Minera Las Bambas, mediante su área de Permisos Ambientales, realizó el monitoreo ambiental respectivo del mes de setiembre. Se evalúo el aire, ruido, las vibraciones y se elaboró también un estudio de tráfico en la vía nacional del corredor minero. Así, la compañía cumplió con el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire del Ministerio del Ambiente.
A través de estas acciones, se busca conocer las características del tráfico vehicular en la vía nacional. El monitoreo fue realizado desde la comunidad de Pumamarca, en el distrito de Challhuahuacho, hasta la zona de Pillones, en la región Arequipa. La supervisión cubrió todo el recorrido que la empresa realiza para el transporte de concentrado de cobre hasta el puerto de Matarani. Los puntos se instalaron en comunidades, centros poblados y anexos de las provincias de Cotabambas (Región Apurímac), Chumbivilcas y Espinar (Región Cusco) y Caylloma (Región Arequipa).
“El estudio evalúa los niveles ambientales en el corredor minero mediante modernos equipos ubicados estratégicamente en estaciones. Fueron, en total, 27 para calidad de aire, 39 para ruido ambiental y 39 para vibraciones”, comentó Luis Saavedra Flores, de la empresa ALS Perú SAC, encargada de la actividad. “El monitoreo fue 24/7 y realizado por personal entrenado para llevar registros exhaustivos». Además, comentó que se instalaron 29 estaciones para el conteo de vehículos en general.
Sharon Huamán, especialista Senior del área de Permisos Ambientales de Minera Las Bambas, explicó que la finalidad es establecer una Línea Base para conocer las condiciones ambientales y las características del tráfico vehicular en la vía nacional del corredor minero.
Fuente: Las Bambas