La Comisión de Energía y Minas aprobó prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2027, la vigencia de la ley 27623, Ley que dispone la devolución de Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración; y de la ley N° 27624, Ley que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal para la exploración de hidrocarburos.
El Proyecto de Ley 3195/2022-PE, que fue remitido por el Ejecutivo, se fundamenta en que las exploraciones mineras y de hidrocarburos son actividades que por su naturaleza involucran largos periodos de ejecución, elevados montos de inversión, un alto riesgo de retorno de la inversión y no necesariamente garantizan hallazgos que permitan su explotación.
Otra consideración en la fundamentación de la norma, es que las actividades de exploración minera y de hidrocarburos, no solo son una fuente de inversión privada, empleos formales, sino también, una fuente futura significativa de recursos fiscales para los gobiernos locales y gobierno central.
Jorge Flores Ancachi de (Acción Popular), presidente de la Comisión de Energía y Minas, sostuvo que es nuestro deber recuperar y generar un nuevo ciclo de inversión minera para los siguientes cinco años, para lograr más empleos, más ingresos al tesoro público y mayores regalías para las regiones. La prórroga de la vigencia del beneficio tributario es una medida que permitirá continuar fomentando estas actividades a fin de aumentar las reservas de minerales en el país, afirmó.
Fuente: Congreso Noticias