Petroperú lamenta el enfrentamiento ocurrido la madrugada del 29 de setiembre en la comunidad nativa de Cuninico, distrito de Urarinas (Loreto), que se ha producido entre los pobladores de la comunidad nativa que han adoptado la medida de fuerza que impide el libre tránsito por el río Marañón y los armadores de las embarcaciones que se encuentran impedidas de navegar por esa vía.
Asimismo, reitera su invocación al diálogo como herramienta principal para encontrar las alternativas que permitan atender las necesidades y expectativas de la población y continuar con las labores de limpieza y recuperación de hidrocarburos en la zona de impacto de la contingencia ambiental causada por un corte intencional en el kilómetro 42 del Oleoducto Norperuano el 16.09.2022, así como la atención de campañas médicas, tomas de muestras de agua y la entrega solidaria de agua y packs alimentarios para la población.
Como se recuerda, tras tomar conocimiento del corte intencional que produjo el derrame, Petroperú activó de inmediato el Plan de Contingencia, obturando la tubería y logrando avances significativos en la limpieza inicial en las riberas del río Marañón. No obstante, no ha podido hacer lo mismo en el río Cuninico, debido al bloqueo iniciado el 23.09.2022, ejercido como medida de fuerza que impide el ingreso del personal y equipos para continuar con los trabajos programados.
De igual forma, de manera solidaria y preventiva el 22.09.2022 se entregó a la comunidad nativa de Cuninico la primera dotación de agua y víveres, la misma que no ha podido continuar por el bloqueo del tránsito fluvial.
Petroperú ha informado sobre el bloqueo del río Cuninico a los entes fiscalizadores y autoridades competentes con la finalidad de unir esfuerzos y lograr acuerdos que permitan reiniciar los trabajos y evitar una mayor afectación a las comunidades y a la calidad de los ecosistemas de la zona.
Fuente: Petroperú