Preside la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa desde el 1 de abril del 2021. El también director financiero de la Corporación Rico recalca la importancia de la minería para la región arequipeña y el aporte de PERUMIN a su crecimiento.
¿Qué significa la minería para Arequipa?
Arequipa es una región minera. La minería es la principal actividad económica de la región. Y es que representa el 30% del PBI regional. Somos la segunda ciudad con más empleo generado por la minería después de Áncash y, a nivel de inversiones mineras, nos encontramos entre el séptimo y octavo lugar.
¿De qué manera la minería ha reactivado la región?
Uno de los indicadores más importantes es el empleo. Al mes de junio, se han generado alrededor de 30 mil puestos de trabajo directo y 240 mil de trabajo indirecto en el sector minero para nuestra región. Un segundo indicador ha sido el crecimiento de la minería, año a año, del 12.9%, lo que ha generado más exportaciones, y mayor canon y recaudación. Por otro lado, el canon ha sido parte importante de este crecimiento. Al 2021, en Arequipa se recibieron S/ 1,445 millones solo por concepto de canon minero.
La ´ciudad blanca´ recibe a PERUMIN
¿Cómo PERUMIN ha aportado al crecimiento de Arequipa?
En la última edición de PERUMIN, en el 2019, Arequipa registró 35 vuelos adicionales, lo que representó un incremento del flujo de vuelos a la región de 16%. Asimismo, recibió la visita de alrededor de 10 mil personas en un periodo de cinco días y generó ingresos por aproximadamente US$ 30 millones. Son cantidades bastante grandes que se viven en solo pocos días, pero que, definitivamente, ayudan a la economía regional.
¿Qué expectativas tienen respecto de PERUMIN 35, que se da luego de la pandemia?
En esta trigésima quinta edición habrá 1,400 stands y 60 mil participantes. Aproximadamente, el 45% de los ingresos serán por hospedajes y el 30% por alimentación, justamente dos de los rubros que han sido más afectados durante la pandemia. A partir de PERUMIN esperamos que en los próximos años Arequipa se convierta en una ciudad-centro de convenciones y, de esa manera, vengan otros eventos. ¿Por qué no soñar con la CADE, por ejemplo?
¿Qué palabras tiene para los asistentes a PERUMIN antes de este evento?
¡Son bienvenidos a nuestra región, a disfrutar de la bella ciudad arequipeña y de nuestras 550 picanterías! Esperamos que puedan participar de PERUMIN porque va a ser un evento de primer nivel y la Ciudad Blanca tiene todas las condiciones para que así sea.