El Comité de Asuntos Ambientales (COASAM) de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) retomó —después de más de dos años— sus sesiones descentralizadas presenciales que, debido a la pandemia, tuvo que cambiar a la modalidad virtual.
Los comités descentralizados del COASAM iniciaron en el 2018 con el objetivo de acercar al gremio a las operaciones de los asociados, promover la difusión de buenas prácticas de gestión ambiental entre sus miembros, donde la empresa anfitriona destaca sus mejores experiencias en esta materia, así como el de generar un espacio abierto para la retroalimentación.
Camino al sur
En este retorno a las actividades presenciales, la visita a las instalaciones de Minsur en Pisco (Ica) marcó el reinicio de estas sesiones descentralizadas. Con participación de los equipos de Operaciones, Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de la empresa se mostró a los miembros del Comité las instalaciones y el trabajo que realizan en su Planta de Fundición y Refinería de Estaño. Ello permitió a los miembros del Comité conocer sobre la operatividad del horno Ausmelt y el sistema de lanza sumergida de la fundición, así como su sistema de recuperación y tratamiento de material particulado, haciendo más eficiente su proceso productivo y de manejo de polvo.
Asimismo, la empresa mostró sus prácticas para la gestión del agua y residuos sólidos en operaciones, y el impulso a la participación de la población en sus monitoreos ambientales.
Desde el 2018 a la fecha se han desarrollaron 11 sesiones descentralizadas presenciales y cinco virtuales, y se prevé continuar con el desarrollo de las mismas para seguir evidenciando el compromiso del sector minero energético con el cuidado del ambiente.
Fuente: SNMPE