La compañía minera Southern Perú anunció que hasta la fecha ha continuado con la donación de oxígeno líquido proveniente de sus dos plantas de Ilo, lo que supone más de 1,800 toneladas de este importante insumo médico, distribuido en las regiones Arequipa, Moquegua, Cusco, Lima, Puno y Cajamarca durante la pandemia.
La compañía ha concretado también la donación de 149,963 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos, en favor de pacientes de Moquegua, Arequipa y Lima. Ha entregado dos plantas móviles de oxígeno gaseoso de 720 Tn diarias, que atienden la demanda de los hospitales de Piura, Cajamarca, Trujillo y la provincia de Islay, en Arequipa. Otras dos plantas estacionarias operan en Puno y Tacna, así como también continúa la importación de oxígeno medicinal desde Chile, junto con la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.
Haciendo un estimado —desde julio de 2020 a mayo de 2021—, Southern Perú donará en total más de 604,966 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos a nivel nacional.
La lucha contra la COVID-19 se ha reflejado también en apoyos como insumos y materiales médicos, ventiladores mecánicos, ambulancias, camionetas para bomberos, vaporizador de isotanque, lavamanos portátiles, camas hospitalarias, pruebas rápidas, pruebas moleculares, kits de abrigo, módulos hospitalarios, apoyo humanitario, desinfecciones masivas y la implementación de un laboratorio molecular en Moquegua. Hasta el momento, Southern Perú ha invertido S/ 29.4 millones en salud, a propósito de la pandemia.