Petroperú, con el acompañamiento de empresas especializadas en control de derrames en cuerpos de agua continentales, concentran sus esfuerzos en contener y recuperar el crudo que se desplazó por los ríos Cuninico y Marañón. Esto debido a un corte intencional en la tubería del Oleoducto Norperuano (ONP). Por otra parte, también viene coordinando con las autoridades comunales la entrega solidaria de víveres y agua.
Como parte de los trabajos que se están ejecutando, se han instalado adicionalmente 11 barreras de contención. Estas se suman a las 19 que se colocaron inicialmente como parte de los trabajos de primera respuesta. Ello con la finalidad de evitar que el crudo continúe extendiéndose por la zona y genere mayores impactos.
Las labores de primera respuesta se complementarán haciendo uso de equipos skimmer, especializados para la limpieza en cuerpos de agua. Estos equipos permiten succionar el crudo derramado para luego almacenarlo en contenedores especiales (fast tanks).
Ya se encuentra en la zona del evento, la empresa especializada Corena para brindar a Petroperú el acompañamiento necesario en los trabajos de contención de crudo. A esta se sumarán otras empresas con experiencia en limpieza y remediación ambiental de cuerpos de agua, siguiendo los procedimientos de contratación que corresponden.
Paralelamente, para atender a las comunidades vecinas a esta contingencia ambiental, se continúa con el traslado de agua y alimentos vía fluvial y aérea. Estos vienen siendo acopiados en la comunidad nativa Cuninico para proceder con la entrega a las familias empadronadas, de acuerdo con lo coordinado con las autoridades comunales.
Cabe resaltar que hoy miércoles 21 de setiembre inicia la entrega de víveres y agua, la misma que se realizará de manera progresiva. Se cuenta con 422 cajas de agua de 20 litros cada una y 272 packs alimentarios (aceite, arroz, azúcar, fideos, latas de atún). En las próximas horas estarán arribando cargamentos adicionales, dado que las entregas serán semanales.
Asimismo, la Gerencia Regional de Salud de Loreto realizará las tomas de muestra de agua en las orillas de nueve comunidades nativas. Así como el desplazamiento de una brigada médica para realizar campañas y entrega de medicinas durante un recorrido de trece días por las comunidades.
Como se recuerda, la reciente fuga de petróleo a la altura del km 42+092, en el distrito de Urarinas, región Loreto, fue producto de un corte intencional de 21 centímetros, generado por terceros. Desde diciembre de 2021 a la fecha, el ONP ha sufrido 11 ataques con más de 46 cortes intencionales, generando contingencias que tienen impactos en las comunidades y en el ambiente. Todos estos atentados han sido confirmados y están siendo investigados por la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público.