Newmont Corporation anunció que va a posponer la decisión de inversión de fondos completos para el proyecto Yanacocha Sulfuros hasta la segunda mitad de 2024. Además, informó el nombramiento de Dean Gehring como Chief Development Officer, para liderar las actividades de la compañía en Perú.
La Compañía ha revisado completamente el alcance y cronograma del Proyecto Sulfuros. Entre otras cosas, Newmont consideró la evolución sin precedente de los mercados, incluida la guerra en Ucrania, las tasas de inflación récord, el incremento en el precio de las materias primas, las interrupciones prolongadas en la cadena de suministro y el mercado laboral cada vez más competitivo.
Como Chief Development Officer de Perú, Dean dirigirá tanto la operación Yanacocha como el proyecto Sulfuros. Dean cuenta con 30 años de experiencia global, habiendo liderado previamente operaciones y proyectos en los Estados Unidos, Canadá, Indonesia, Surinam y Perú, incluso como líder de la región de Sudamérica de Newmont.
“Newmont tiene una larga historia operando en Perú, y Yanacocha es fundamental en su portafolio de clase mundial y la estrategia a largo plazo de la compañía. Dean aporta su experiencia de haber operado con éxito en esta importante región, y una capacidad comprobada en la construcción y liderazgo de equipos para lograr resultados exitosos en operaciones complejas «, dijo Tom Palmer, Presidente y CEO de Newmont.
“Dean está excepcionalmente calificado para garantizar la excelencia operativa mientras trabaja en estrecha colaboración con las autoridades, los contratistas y las comunidades locales para gestionar el desarrollo de este proyecto en el contexto económico global actual”, añadió.
Newmont continuará operando Yanacocha de manera responsable mientras encuentra oportunidades de mejora, incluyendo la construcción de dos plantas de tratamiento de agua, con una inversión de al menos US$ 350 millones para esto en los próximos dos años.
A la espera de la decisión de inversión de fondos completos para el proyecto Sulfuros, Newmont continuará avanzando en las actividades de ingeniería y adquisiciones para reducir el riesgo del proyecto y proporcionar un camino rentable y predecible hacia adelante.
Una vez tomada la decisión de inversión, que se anticipa para la segunda mitad de 2024, se espera que el proyecto se desarrolle durante un período de tres años, agregando una producción anual promedio de aproximadamente 525,000 onzas equivalentes de oro por año durante los primeros cinco años de operación.