Desde su llegada a Ecuador en el año 2015, la estrategia de sostenibilidad de la compañía minera canadiense Lundin Gold se sustentó en el diálogo participativo para establecer una base de confianza con las comunidades, a través de un proceso de diálogo estructurado que estableció una visión común de largo plazo en el desarrollo del yacimiento Fruta del Norte (FDN) que aportó beneficios socioeconómicos tangibles.
El supervisor de Sostenibilidad de Negocios de Lundin Gold, Juan José Herrera, compartió con los integrantes del Comité de Asuntos Sociales de la SNMPE algunos conceptos sobre el desarrollo de uno de los proyectos de minería industrial más importantes de Ecuador y cercanos a la frontera con el Perú.
Herrera resaltó que parte de los pilares clave fue la instalación de las “asambleas comunitarias” con una política de puertas abiertas y transparencia, el establecimiento del mecanismo de quejas y reclamos, además de mesas temáticas de trabajo.
En su ponencia “Estrategia de Sostenibilidad Lundin Gold – Diálogo Participativo y Enfoque Territorial”, precisó que el yacimiento Fruta del Norte, ubicado en el sureste del país, en la provincia Zamora Chinchipe, es un tipo de mina subterránea con reservas aproximadas de 4.9 millones de onzas de oro, una producción anual promedio de 340,000 onzas y 13 años de vida útil. La fase de construcción de la mina fue del 2015 al 2019.
“El enfoque de diálogo participativo consiste en pasar de un enfoque donde la empresa se encuentra al centro de la gestión hacia otro, donde representa un actor más del territorio que comparte responsabilidades para generar una transformación positiva y sostenible; así como desarrollar una visión compartida sobre los riesgos, desafíos y oportunidades que implica el proyecto”, enfatizó.
Con relación al proceso de mesas temáticas que implementó Fruta del Norte, dijo que representa un mecanismo innovador de participación social y diálogo territorial en el contexto del desarrollo de proyectos industriales en Ecuador que, a su vez, permite a los actores locales plantear propuestas de acción, adquirir compromisos y monitorear los avances logrados en un espacio abierto de libre opinión y de acción colectiva.
Al referirse a la estrategia de sostenibilidad 2021-2025 de FDN a partir del diálogo participativo que calificó como un “factor de éxito”, explicó que es importante evaluar de manera participativa y temprana los riesgos para generar confianza y adhesión al proceso de gestión territorial, identificando también oportunidades. En vista de que se trata de un proceso inclusivo y continuo de concertación permite compartir responsabilidades y gestionar de manera articulada acciones en pro del desarrollo territorial.
“La transparencia es un factor fundamental para generar sostenibilidad y confianza; además es importante mantener procesos de monitoreo y evaluación rigurosos en indicadores claves del diálogo que permitan evidenciar su funcionamiento y adoptar decisiones oportunas, el proceso de diálogo participativo ha demostrado ser resiliente a pesar de los desafíos que implicó la pandemia de la COVID-19”, aseveró.
En su exposición, Herrera comentó que Ecuador es un país relativamente nuevo en el desarrollo de la minería industrial a gran escala y actualmente existe una serie de proyectos en etapa temprana de evaluación con mucho potencial que “seguramente permitirán alcanzar niveles cercanos a los del Perú en algún momento”.