Commodites (28/10/24)

Petróleo 72.08 US $/Barril WTI
Oro 2741.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9384.50 US $/TM
Plata 33.65 US $/Oz. Tr.
Estaño 31150 US $/TM
Plomo 2020.00 US $/TM
Zinc 3377.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-10-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.752 4.051 4.568
VENTA 3.758 4.066 5.153

Últimas noticias

Campaña integral de salud en Aquia atendió a 491 personas

Jimena Sologuren: Es necesario poner fin al Reinfo y avanzar en la ley MAPE

Sologuren

20.º aniversario del proyecto «Huertos en Línea»: dos décadas de agricultura urbana y resiliencia comunitaria

Ver todos >

EQUANS Perú: movilidad eléctrica para descarbonizar la ciudad

La empresa eléctrica cuenta con cerca de 40 puntos de carga distribuidos en Lima Metropolitana, especialmente en centros comerciales. Su apuesta por descarbonizar la ciudad con más vehículos con atributo verde toma cada vez más fuerza. 

Equans

La Rambla se convirtió en el 2022 en el primer centro comercial del Perú en contar con una planta de cogeneración para su propio consumo de energía eléctrica. Esto implica la implementación de una plataforma de gestión integral de la energía, la automatización de equipos e instalaciones eléctricas, iluminación LED inteligente, cambio de tecnología con unidades a gas natural y una red de paneles solares, entre otros. 

El objetivo es obtener simultáneamente energía eléctrica para alimentar el centro comercial, como iluminación interna, externa y para carga de autos eléctricos y, a la vez, como energía térmica para generar aire acondicionado. A cambio, el centro comercial adquiere independencia, confiabilidad, una mejor productividad y calidad energética. Además, se evitan 610 toneladas anuales de CO2, equivalentes a la energía usada por 29 viviendas durante un año.

Detrás de todo esto está EQUANS Perú, empresa que diseña y brinda soluciones personalizadas en el ámbito de la generación, transmisión y distribución eléctrica, para mejorar edificios, equipos técnicos, sistemas y procesos. 

Hacia la movilidad eléctrica

Desde hace cuatro años, EQUANS Perú inició su participación en actividades de impulso y desarrollo de la electromovilidad. 

“Ha sido de gran satisfacción lo logrado con Urbanova, del grupo Breca, que opera los centros comerciales La Rambla: hemos creado un circuito sostenible, partiendo de un rooftop solar, una planta de cogeneración, y una infraestructura de carga con costo cero para los usuarios, abastecida de energía renovable. Este circuito 100% sostenible lo queremos replicar”, indica Omar Lam, gerente general de EQUANS Perú.

EQUANS Perú cuenta con cerca de 40 puntos de carga media y rápida instalados en Lima para la movilidad eléctrica, principalmente en lugares privados. Estos se encuentran en el Centro Comercial Larcomar, La Rambla, Jockey Plaza, Real Plaza Puruchuco, Real Plaza Salaverry y el Hotel Casa Andina Select.

“Fuimos de los primeros en instalar algunas estaciones de carga en centros comerciales, en complejos de centros corporativos, y también en algunas plantas de producción o sedes de diversas industrias”, refiere Lam, y agrega que cuentan con 14 instalaciones pendientes.

Impulso hacia la carbono neutralidad

Su más reciente proyecto fue impulsado por Lima Expresa, empresa del grupo Vinci Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla. Se trata de la implementación de un sistema solar fotovoltaico en la plaza de peaje de su base operativa de Monterrico, que permite generar electricidad mediante paneles solares, reduciendo el consumo de energía desde fuentes contaminantes.

El sistema solar fotovoltaico está compuesto por 84 paneles solares, que permiten reducir al año 18,889 kg de emisión de CO2. Además, cuenta con un medidor para registrar información en tiempo real del consumo energético de la plaza de peaje y de la producción de energía de estos equipos.

Política de Estado y regulación

Para masificar la electromovilidad es fundamental avanzar hacia una política de Estado y una regulación a nivel nacional. Pero también, señala Lam, son claves los incentivos particulares para la infraestructura de carga, como la exoneración de impuestos, que incentivaría a más empresas privadas a instalar estaciones de carga en sus oficinas. 

“Empresas que guardan en sus edificios, 30, 40, 50 vehículos en oficinas y bases operativas que tengan, al menos, un cargador eléctrico en cada una de sus sedes sería increíble”, refiere. Por ahora, continúan invitando a sus clientes a conocer sus estaciones de carga en la base operativa, “para que vean que no es nada complejo, que es muy útil y que está alineado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS)”, finaliza Lam.