A través de un comunicado, los gremios empresariales, integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), exhortaron al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a respetar la institucionalidad y la legalidad contempladas en la Constitución, que —señalan— han sido vulneradas en la emisión del Decreto Supremo N° 001-2022 TR al restringir la contratación de servicios de tercerización en el sistema empresarial peruano.
«Este decreto —sostiene el comunicado— promulgado arbitrariamente por el Gobierno, ignorando la instancia de diálogo y concertación en el CNTPE, atenta contra el derecho a la libre empresa y al derecho a contar con un trabajo formal para 200 mil personas. Por ello —prosigue—, consideramos que las resoluciones del Poder Judicial y del Indecopi, señalando que se trata de una medida ilegal, marcan una clara tendencia, en sede judicial y administrativa, respectivamente, de que el MTPE no cuenta con la competencia para imponer medidas de esta naturaleza porque se vulnera la Ley de Servicios de Tercerización en el país».
Además, agregaron: «Consideramos inaceptable que, en un estado de derecho, el MTPE haya amenazado con efectuar medidas legales y administrativas contra las entidades y autoridades competentes para determinar la legalidad de las normas. Este accionar atenta contra la institucionalidad del país, al no respetar las atribuciones de instituciones llamadas a defender la legalidad y a proteger de cualquier atropello a trabajadores, empresas, ciudadanos y al propio Estado».
Por último, los integrantes del CNTPE reiteraron su compromiso de trabajar por la sostenibilidad y el fomento del empleo de calidad en el Perú. «Este es el mejor mecanismo para afrontar la pobreza y generar bienestar en el país», dicen al finalizar el comunicado.
Fuente: CNTPE