La ministra de Energía y Minas, Alessandra G. Herrera Jara recibió esta mañana a la delegación de la Compañía Minera Zafranal. Esta estuvo encabezada por su gerente general, Mario Baeza. A través de una exposición, hizo un balance sobre los avances realizados en la implementación del proyecto minero Zafranal, en la región Arequipa.
Esta iniciativa contempla inversiones superiores a US$ 1,263 millones en mediana minería. La construcción está prevista para iniciar en 2024, previa aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Además, viene siendo evaluado por el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE).
Los directivos del proyecto minero Zafranal ratificaron que este utilizará agua subterránea que se encuentra almacenada en la pampa de Majes, que no es apta para el consumo humano o agropecuario, y actualmente trabajan en la socialización del proyecto con las comunidades asentadas en su zona de influencia.
A ello se suma que está proyectado que el transporte de concentrados de cobre no atraviese áreas pobladas, y las operaciones proyectadas se extenderían por 19 años, generando nuevos ingresos para el Estado, la región Arequipa y los gobiernos locales.
La ministra resaltó la importancia del proyecto minero Zafranal y ratificó el compromiso del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) por impulsar inversiones mineras sostenibles con la población y el ambiente.
El proyecto minero Zafranal es una propuesta minera de cobre y oro, ubicado en los distritos de Huancarqui y Lluta, en las provincias de Castilla y Caylloma, en Arequipa. Una zona semi-desértica.
Fuente: Gob.pe