La pota, el popular molusco marino de las costas peruanas, se convertiría en el principal insumo para la elaboración de hamburguesas enriquecidas con nutrientes, generando un valor agregado para su comercialización.
Ello será posible gracias a un innovador taller de capacitación, patrocinado por Petroperú, que ayer se inició en el local del gremio de pescadores SUPABCPI – Ilo. Las clases se desarrollarán durante cinco meses.
El propósito es que alrededor de 60 pescadores artesanales y sus familias desarrollen una tecnología fácil para el procesamiento artesanal de la pota, con ensayos y pruebas técnicas en la elaboración de hamburguesas de pota enriquecidas, buscando obtener un producto de calidad, óptimo y apreciable en los mercados potenciales.
En la actualidad, la producción de la flota «potera», en Ilo, es por captura y lo venden solo en fresco, limitando su producción a esa etapa por no desarrollar nuevas técnicas para dar valor agregado. A través de capacitaciones, lo que se busca es desarrollar, adaptar y mejorar una tecnología de producción y proceso artesanal de productos pesqueros y como principal recurso la pota.
En esa línea, Petroperú reafirma su compromiso con los pescadores artesanales, quienes se constituyen en uno de los pilares del desarrollo de la provincia de Ilo. El “Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura – PNIPA” promueve la asociatividad como mecanismo que facilita la escalabilidad, replicabilidad y sostenibilidad en la provisión de los servicios de innovación técnica, organizacional y comercial en el mercado.