Con el objetivo de empoderarse y generar ingresos para sus hogares, un grupo de cinco mujeres emprendedoras de Caylloma, distrito de Arequipa, vienen confeccionando innovadoras y modernas casacas con fibra de alpaca bajo la marca Watayponchas, gracias al apoyo del programa «Hecho en Caylloma», de Minera Bateas.
Este producto es amigable con el medio ambiente y utiliza la fibra de alpaca como relleno, garantizando la sensación térmica adecuada independientemente de lo que ocurra en el medio ambiente externo. Tiene, además, un diseño contemporáneo muy similar a las casacas acolchadas de plumas. Esta iniciativa contribuye también a la maximización de la crianza de alpacas y a la dinamización de la economía local de las familias alpaqueras y de las mujeres de la zona.
«Venimos fortaleciendo nuestros conocimientos sobre confección de prendas de todo tipo. En esta oportunidad, hemos mezclado cultura y tradición con técnica logrando nuestro primer producto a base de fibra de alpaca y del cual nos sentimos muy orgullosas», señala María del Rosario Ocsa, beneficiaria del Programa «Hecho en Caylloma» y socia de Wiñay Textil.
Con la producción de estas casacas, Wiñay Textil, empresa creada por estas cinco mujeres emprendedoras, ayuda a generar empleo en la zona, especialmente cuando llegan pedidos de producción de alta demanda.
«Hecho en Caylloma», de Minera Bateas, ha brindado más de 315 horas de capacitación. La gestión social de Minera Bateas trabaja bajo un enfoque corresponsable y multiactor, promoviendo el fortalecimiento de las capacidades de sus vecinos para contribuir a mejorar su economía familiar.