El sector minero energético no es ajeno a la batalla contra la COVID-19. Este tema sigue siendo una prioridad para la industria a poco más de un año y un mes de declarado el estado de emergencia sanitaria. Las empresas agremiadas de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) han donado 37 plantas de oxígeno, 176 concentradores y 3732 balones de oxígeno. Además, están entregando semanalmente 140 toneladas de oxígeno y se está importando este insumo médico para llevar 75,000 balones adicionales a los hospitales.
Asimismo, las empresas del gremio minero energético han donado más de 855,500 mil pruebas de descarte de coronavirus, 967 camas hospitalarias, 30 ambulancias y 241 ventiladores mecánicos para ayudar a los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos, espacios que se encuentran saturados hoy en día.
Nuestros socios han apoyado a proyectos de investigación científica, como los ventiladores MASI preparados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la elaboración de pruebas moleculares rápidas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Por último, se han distribuido más de 4,000 toneladas de víveres y se brindó cooperación para que más de 73,000 familias puedan reactivar sus pequeños negocios.
La pandemia de COVID-19 ha provocado más de 3 millones de muertes en todo el mundo desde que la oficina de la Organización Mundial de la Salud dio cuenta de su aparición en diciembre del 2019.