El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) resaltó que Cajamarca es un departamento con larga tradición minera. Ahora, está en proceso de cambiar de una minería antigua -teniendo como resultado a los Pasivos Ambientales Mineros- hacia una minería moderna. Esto implica una mirada transectorial, con participación de Senace, ANA, Oefa y otros organismos de fiscalización.
Durante el XIX Consejo de Ministros Descentralizado que se realizó en la ciudad de Celendín, la ministra Alessandra G. Herrera Jara ratificó que el sector a su cargo impulsa el esquema de una minería moderna y sustentable. Bajo esos parámetros ha previsto inversiones en Cajamarca por US$ 8,500 millones en proyectos de construcción minera, y de US$ 126 millones en exploración.
La ministra señaló que se ha avanzado hasta un 79% en la remediación de pasivos ambientales en el proyecto Los Negros, y un 42% con la segunda etapa del proyecto La Pastora, ambos con fin proyectado para el mes de septiembre del año en curso.
En lo referido a electrificación rural, anunció que el MINEM está invirtiendo S/ 225 millones en la implementación de 13 proyectos, que permitirán beneficiar a más de 153 mil habitantes en 969 localidades en las provincias de Cajamarca, Chota, Hualgayoc, Jaén, Santa Cruz y San Ignacio.
Respecto a hidrocarburos, la ministra destacó los avances del programa Vale de Descuento GLP del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que permite una rebaja de 25 soles en la compra de un balón de gas doméstico a favor de 126,157 beneficiarios.
Fuente: Gob.pe