El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) transferirá más de S/ 65 millones para obras e iniciativas de desarrollo en las provincias de Cusco que forman parte del ámbito del Corredor Vial Sur.
La autorización del Poder Ejecutivo en esta transferencia fue fundamental para lograr la transferencia que beneficiará a 8 proyectos de inversión en la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco.
«Debido a la segunda ola de la pandemia, existe un perjuicio directo a la población y ante ello es necesario adoptar medidas económico-financieras que permitan reactivar las economías locales, impulsar la integración y fomentar un crecimiento inclusivo», se lee en el Decreto de Urgencia N.° 040-2021, publicado en el diario oficial El Peruano.
Entre los proyectos beneficiados se encuentran la ampliación y mejoramiento del sistema de saneamiento básico integral en los anexos de Chillapujro, Sachayoqhuaycco, Quellwapampa, Quinsania y Chalansillo de la comunidad campesina de Pumallacta del distrito de Quiñota, provincia de Chumbivilcas, en Cusco.
Asimismo, destacan por su envergadura, tres importantes proyectos de mejoramiento y ampliación de las instituciones educativas secundarias Las Américas, en el distrito de Capacmarca; y Ricardo Palma, en el distrito de Livitaca; así como la institución educativa inicial Sagrado Corazón de Jesús, en el distrito de Velille, de la provincia de Chumbivilcas.
Los proyectos beneficiados se dan en el marco del trabajo de la Mesa Técnica para la provincia de Chumbivilcas, liderada por el MINEM, lo que demuestra que, con el diálogo entre Gobierno nacional, las autoridades regionales y locales, y la sociedad civil se pueden lograr importantes avances.