Como parte de las actividades de la ‘Semana mundial del ahorro” se desarrolló la graduación de 49 Uniones de Crédito y Ahorro (UNICA), organizaciones de base donde se genera la confianza, el empoderamiento entre sus miembros para generar la cultura del ahorro, y se fortalece con el otorgamiento de créditos para actividades productivas.
Este proyecto lleva 14 años en Cajamarca, específicamente en las comunidades de los distritos de Cajamarca, Los Baños del Inca, La Encañada y Bambamarca, y es impulsado por Newmont Yanacocha de la mano con la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y desde el año pasado el gobierno del Perú se unió con Avanza Rural.
Estas organizaciones recibieron un Fondo de Crédito Solidario de S/ 816,000 donado por Newmont a inicios de la pandemia, que ayudó a incrementar su capital de trabajo y generar dinamismo económico en su comunidad, ya que los préstamos solicitados han sido invertidos en pequeños proyectos productivos.
Las UNICA están conformadas por 56% de participación femenina donde el 25% ocupan cargos directivos y actualmente han logrado un capital social acumulado de S/ 10,746,885.00.