A través de un comunicado, el Consorcio Minero Horizonte informó que aún continúan trabajando en equipo con las autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el gobierno local, el gobierno regional y el Ministerio de Defensa, tras el deslizamiento de una ladera que sepultó bajo escombros a, por lo menos, 80 viviendas en el centro poblado de Retamas, en la provincia de Pataz.
«Ayer durante las acciones de rescate hubo un nuevo deslizamiento de poca gravedad, por lo que las actividades deben llevarse a cabo con sumo cuidado para proteger la integridad de todas las personas y evitar nuevas víctimas que lamentar. El Ministro de Defensa y el Jefe de INDECI, así como el Sr. Presidente de la República se han hecho presentes en Retamas para asistir a la población, lo cual consideramos muy positivo. Ellos aterrizaron en nuestro aeródromo, el mismo que está habilitado para los vuelos de soporte», señaló la empresa.
Informaron que continúan apoyando con personal de mina, alimentación —para los rescatistas y los miembros de las familias damnificadas— y equipos, como cargadores frontales, retroexcavadoras, scoops, camionetas y también con insumos como madera y herramientas. Además, han realizado donaciones de ropa a los pobladores afectados que han perdido sus viviendas.
«Nos ha llenado de satisfacción la solidaridad de las personas que trabajan con nosotros. No importando el horario ni el hecho de que no es el trabajo para el que fueron contratados, ellos están comprometidos con las labores de rescate», dice el comunicado.
El Consorcio informó que han dispuesto sus oficinas en Lima en Jr. Stephen Crane 102 San Borja, o en Trujillo – Carretera Panamericana Norte Km 558 –Ex Fundo Larrea Sub Lote 01 (Por el terminal terrestre), para dejar donaciones de frazadas, ropa y alimentos no perecibles. «Nosotros nos encargaremos de llevarlas y asegurar su entrega en coordinación con las autoridades», concluyen.