La ejecución del Proyecto Modernización Refinería Talara registra un avance integral del 97.14% teniendo previsto su inicio gradual y seguro a partir de abril próximo. Así lo verificó el Presidente del Directorio de Petroperú, Mario Contreras Ibárcena, quien en reciente visita constató in situ los últimos trabajos constructivos, de recepción y puesta en servicio de las Unidades Auxiliares que se viene realizando y que incluyen, además, simulacros de seguridad donde se ejecutan las acciones previstas en los Planes de Respuestas a Emergencias y Contingencias aprobados por las autoridades competentes.
Contreras Ibárcena recorrió las instalaciones del nuevo complejo de refino acompañado de los directores Rafael Zoeger y Juan Pari; así como del Gerente Corporativo Operaciones, Óscar Vera; del Gerente Corporativo Refinería Talara, Arturo Rodríguez; y el Gerente Dpto. PMRT y Gestión, Gustavo Villa, quien brindó detalles sobre los avances registrados y del periodo de estabilización de sus 7,000 equipos, 35,000 instrumentos, sistemas e interconexiones para cual se estima una duración mínima de seis meses.
Asimismo, verificaron la implementación del Sistema de Gestión de riesgos que se ha diseñado para la Nueva Refinería Talara el cual comprende más de 36 Planes de Respuesta a Emergencia específicos y un Plan de Contingencias para casos de derrame de hidrocarburos en el mar los cuales han sido desarrollados con la asesoría de especialistas internacionales y aprobados por las autoridades competentes lo que otorga la garantía de una operación segura.
Durante su recorrido, el equipo directivo visitó el sistema de alimentación, horno, torre y rack de salida de la Unidad de Destilación Primaria, la torre del horno de la Unidad de Destilación al vacío, la Unidad de Hidrotratamiento de Diésel, Flexicocking y el Termina portuario Muelle 2.
La Nueva Refinería Talara será una de las más modernas de la costa sur del Pacífico. Procesará crudos pesados más económicos y producirá mayor volumen de combustibles limpios y valiosos, con máximo 50 partes por millón (ppm) de azufre, de acuerdo las regulaciones ambientales internacionales y normativa nacional permitiendo mejorar la calidad del aire y la salud de los peruanos.