El último Comité de Asuntos Sociales (CAS) de la SNMPE tuvo como invitados a representantes de la Oficina General de Gestión Social (OGCS) del Ministerio de Energía y Minas, quienes presentaron sus avances y planes para este 2022.
Marcos Ortiz de Ouré, jefe de dicha oficina, explicó al gremio el seguimiento que hace la OGCS a los compromisos de inversión social declarados por las empresas del sector minero energético, ya sea con el Estado o las comunidades de sus zonas de influencia directa.
Estos, detalló, son monitoreados desde diferentes normativas, como la Declaración Anual Consolidada (D.S. N°042-2003-EM), los Compromisos Sociales Obligatorios y Voluntarios (D.S. N°040-2014-EM) y los Compromisos Sociales Voluntarios (D.S. N°023-2018-EM); pero también se hace seguimiento a los Fondos Sociales, las iniciativas EITI, y compromisos en espacios de diálogo y actas de consulta previa.
Ortiz de Ouré detalló que actualmente están monitoreando la Declaración Anual Consolidada entregada por 224 unidades mineras en 2020 y que asciende a una inversión de S/ 757,685,016. «Estamos en un avance del 40% y el reto es culminar antes del primer semestre del 2022, muy de la mano con las oficinas de relaciones comunitarias de las unidades mineras», explicó.
Añadió que, a diciembre del 2021, 130 unidades mineras informaron sus Compromisos Sociales Obligatorios y Voluntarios por una inversión de S/ 595,342,006.
En el caso de los Compromisos Sociales Voluntarios – que aplica para el sector hidrocarburos- el funcionario explicó que se han declarado 27 lotes petroleros en explotación. “Aquí hay un avance considerable y también esperamos concluir este monitoreo en el primer semestre de este año”, agregó.
El representante del MINEM detalló que para el monitoreo de la inversión social de las empresas eléctricas existe el D.S. 014-2019-EM, pero que la OGGS se encuentra en proceso de aprobación del formato de declaración de compromisos, por lo que aún está impedida de desarrollar una metodología de seguimiento de este sector. “El reto es tenerlo este año”, expresó.
Promoción de responsabilidad social empresarial
Finalmente, indicó que este año se dará continuidad al reconocimiento de responsabilidad social de las empresas minero energéticas. “Estamos trabajando en una segunda etapa que vamos a desarrollar para establecer los lineamientos, tal como se hizo en el 2021 con el apoyo de la SNMPE”, precisó.
La primera etapa fue una identificación de políticas de empresas en algunos ejes específicos como: Mecanismos de quejas y reclamos, Monitoreo ambiental participativo, Medición del impacto de proyectos con enfoque de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y Debida diligencia en Derechos Humanos.
El presente año continuarán con este programa de reconocimiento en base a las experiencias de las empresas en los territorios y siguiendo los criterios de las guías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).