La petrolera Repsol anunció que está trayendo más de 200 toneladas adicionales de equipos, por vía aérea, para ser utilizados en las labores de limpieza de las zonas afectadas por el derrame de petróleo en la costa peruana. Esto supone una inversión de más de S/ 106.5 millones.
Este nuevo material se suma al que actualmente se utiliza en la atención del derrame. Servirá para potenciar las acciones de limpieza y permitirá contar con equipos de reserva para asegurar -en todo momento- la disponibilidad de los que sea necesario.
Se trata de equipos de uso especializado para la contención y limpieza de áreas naturales, entre los que se encuentran 30 skimmers (equipos de limpieza marina), 3,770 metros de barreras de contención adicionales, 84,500 metros de material absorbente y 30 tanques de almacenamiento, entre otros equipos de última generación.
Los materiales adicionales provienen de países como Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Colombia y Dubai.
Hasta el momento, se ha instalado más de 6,100 metros de barreras de contención entre las playas Cavero y Faro Chancay. Con las barreras adicionales, se tendrán aproximadamente 10,000 metros a disposición.
Para las actividades de limpieza, Repsol dispone de 144 unidades de maquinaria pesada, 10 skimmers, 32 embarcaciones mayores, 44 embarcaciones menores y 26 tanques de almacenamiento. Según informa la empresa, se cuenta con más de 2,000 personas contratadas y capacitadas para la limpieza del mar y del litoral peruano.
Además de la gestión de materiales, Repsol ha contratado a expertos internacionales para el despliegue de los equipos en la limpieza de playas, a través de entidades como Lamor y Oil Spill Response Limited (OSRL). Se trata de dos proveedores mundiales de soluciones frente a incidentes ambientales.
Los expertos están realizando auditorías en todas las zonas afectadas, adecuando estrategias y materiales con el objetivo de conseguir mejores resultados y garantizar la seguridad de las personas que trabajan en las labores de limpieza.
Acuerdos con pescadores y comerciantes
Repsol también informó que ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Pescadores del distrito de Ancón, que representa a 1,045 pescadores.
La compañía ha mantenido en las últimas horas otros encuentros con representantes de otros colectivos afectados y espera alcanzar nuevos acuerdos para ampliar la ayuda social; mientras continúa dialogando con las autoridades y las comunidades afectadas para conocer sus necesidades y darles soporte.