87 nuevas familias cumplieron su sueño de casa propia en el distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, gracias al Bono Canon del Gobierno Regional de Arequipa. El gobernador regional Dr. Rohel Sánchez Sánchez hizo la entrega simbólica a uno de los beneficiarios del bono que busca el cierre de brechas de este derecho humano.
El acto se realizó en el asentamiento poblacional Asociación Urbanizadora Sor Ana de los Ángeles, con la entrega simbólica de las llaves al señor Lucas León Qquehue, quien expresó su emoción debido a que, atrás quedó la vivienda de sillar y calamina que ocupaba con su esposa y dos hijos. Ahora disfrutará de una casa de material noble.
Son 87 las viviendas construidas en el distrito de Cerro Colorado, con las cuales son un total de 300 las entregadas hasta el momento en las diferentes provincias de la región, de las 469 otorgadas en la primera convocatoria del bono. Esto fue posible gracias a la iniciativa del gobernador regional, quien logró el convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para construir viviendas sociales a través del programa Techo Propio.
Las viviendas entregadas se construyen en una superficie de 35 m2 con material noble y están compuestas por 2 dormitorios, 1 sala multiusos con cocina integrada, 1 baño y 1 lavandería externa; además, se construyó con material confinado con proyección a segundo piso.
El gobernador regional Rohel Sánchez indicó que esta es una forma de ir reduciendo el déficit de vivienda existente en la región, para lo cual también anunció el uso de otros mecanismos, como Proyectos en Activos, para la construcción de más hogares para los arequipeños.
El Bono Canon es un esfuerzo del Gobierno Regional de Arequipa que apunta a garantizar más viviendas dignas para la población. Precisamente, con recursos provenientes del canon minero, se incentiva y financia proyectos de vivienda social en las provincias de toda la región. Si bien el Gobierno Nacional es el que autorizó a los gobiernos regionales a destinar dichas partidas provenientes del canon minero, el GORE Arequipa es el primero en el país que apostó por esta figura.
Es así que, a la fecha, se financian más de mil bonos, 469 valorizados en 29 mil 700 soles de la primera convocatoria y, para la segunda convocatoria, se lanzaron otros 557 bono. Asimismo, se dispuso que el bono sea de 30 mil 900 soles y -de manera extraordinaria- destinaron 75 valuados en 37 mil 389 soles para las provincias de Caravelí, Condesuyos y La Unión.