La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informa que, en el primer trimestre del 2025, realizó 1143 acciones de asistencia técnica, fortalecimiento de capacidades (capacitación) y difusión a 412 entidades públicas y 108 empresas privadas, en los 24 departamentos del país, en materia de Obras por Impuestos, Asociaciones Público – Privadas (APP) y Proyectos en Activos.
Las actividades de asistencia técnica, sobre las materias citadas, sumaron 689 e incluyeron la atención de consultas y reuniones a nivel nacional en beneficio de 202 entidades públicas: ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales.
Asimismo, en el primer trimestre del 2025, Proinversión desarrolló 84 talleres de capacitación en la normativa y procedimientos de Obras por Impuestos, APP y Proyectos en Activos a nivel nacional, atendiendo a 118 entidades públicas.
En lo que respecta a las actividades de difusión (promoción), la entidad realizó 370 actividades -a través de reuniones, talleres y eventos informativos- para difundir la normativa y procedimientos de Obras por Impuestos, APP y Proyectos en Activos a nivel nacional, tanto para entidades públicas como para empresas privadas, atendiendo en dicho período a 229 entidades públicas y 108 empresas privadas.
Estas actividades se enmarcan en la estrategia de descentralización de Proinversión cuyos principales objetivos son la transferencia de conocimientos a los gobiernos regionales y locales; asesoría técnica; mapeo integral de las oportunidades de aplicación de APP, Proyectos en Activos y Obras por Impuestos; así como consolidar una plataforma de promoción de inversiones al servicio de las autoridades subnacionales.
Como resultado de este intenso trabajo de transferencia de capacidades y asistencia técnica, en materia de Obras por Impuestos, en lo que va de 2025, las entidades públicas adjudicaron 64 proyectos por un récord de S/ 387 millones, en sectores clave como Educación (30%), Salud (17%), Transportes (13%), entre otros.