El contrato de licencia para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192, en el que Altamesa Energy Perú S.A.C. posee el 61% de participación y Petroperú el 39%, se mantiene vigente tras la presentación de un nuevo garante corporativo, informó Perupetro.
La empresa estatal había enviado el pasado 18 de febrero una carta a Altamesa, otorgándole un plazo de 30 días útiles para cumplir con esta exigencia, conforme al acápite 3.5 de la Cláusula Tercera del contrato. El requerimiento respondía a lo estipulado en el subacápite 22.4.7 de la Cláusula Vigésima Segunda, que establece que, de no presentarse la información solicitada en el plazo previsto (que vencía el 1 de abril de 2025), el contrato debía resolverse de pleno derecho y sin trámite previo.
Un día antes del vencimiento del plazo, el lunes 31 de marzo, Altamesa comunicó a Perupetro que Petroperú se constituía como su garante corporativo “de manera temporal y en tanto concluya el proceso de transferencia de su participación en el contrato a favor de la petrolera estatal”.
Tras recibir esta notificación, Perupetro informó que dio por atendido el requerimiento, por lo que “el Contrato de Licencia para la Explotación de Hidrocarburos en el Lote 192 continúa vigente”. Según la entidad, se procederá ahora a realizar la evaluación del nuevo garante corporativo, “en estricto cumplimiento del marco normativo y lineamientos vigentes”.
Finalmente, Perupetro precisó que, mientras no concluya la evaluación ni se concrete la transferencia de participación de Altamesa a favor de Petroperú, “sigue vigente la garantía corporativa, así como las fianzas que avalan el Programa Mínimo de Trabajo del Lote 192”.