Continuando con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de la agricultura, el pasado martes 01 de abril, realizamos la entrega y puesta en operación de un conjunto de modernos sistemas de riego en la provincia de Huarmey. Este proyecto tiene por objetivo optimizar el uso del recurso hídrico y mejorar la eficiencia en el riego, lo que potencia de forma significativa la productividad y sostenibilidad del sector agropecuario.
La iniciativa forma parte de un plan integral de desarrollo que Antamina viene ejecutando, con la intención de transformar las prácticas agrícolas en la región, adaptándolas a las exigencias de un mundo cada vez más afectado por el cambio climático.
A través de la instalación de estos nuevos sistemas de riego por goteo, Antamina busca no solo aumentar los rendimientos de los cultivos, sino también reducir los costos operativos de los agricultores, brindando una solución tecnológica avanzada.
Desde el 2023, Antamina viene implementando sistemas de riego tecnificado; y a la fecha se registra un incremento de 14.85 hectáreas de tierras bajo sistema de riego por goteo, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo agrario en la provincia. Se estima que para finales de 2025 se alcanzará un aumento de al menos 18.75 hectáreas.
Durante la ceremonia de entrega oficial de los sistemas de riego, los beneficiarios expresaron su agradecimiento a Antamina por el apoyo brindado, el cual contribuirá significativamente al mejoramiento de su infraestructura agrícola y, en consecuencia, a la mejora de la productividad de sus cultivos.
En su intervención, el alcalde provincial de Huarmey, Cavino Cautivo, destacó el impulso que la gestión municipal está dando al desarrollo agrícola de la zona, y reafirmó su compromiso de apoyar a los agricultores locales a través de fondos concursables que promuevan la innovación y la sostenibilidad en el sector agrícola.
Finalmente, Marco Dulanto, superintendente de Gestión Social UGT Huarmey de Antamina, destacó que este proyecto es un reflejo del compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades vecinas.
Asimismo, el representante de Antamina resaltó cómo la alianza estratégica entre los sectores público, y privado, junto a la comunidad, puede generar cambios significativos en el desarrollo rural, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de los agricultores y al fortalecimiento de la economía local.