El público de Iquitos que se dio cita en el hotel Hilton para el lanzamiento de la marca King Bretaña no solo pudo conocer el ejemplar y sostenible trabajo que realizan pescadores del distrito de Puinahua, también degustaron los novedosos alimentos que elaboran con la carne del tradicional paiche.
Estos pescadores, organizados en la conocida Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales (OSPPA) Arahuana Fish llevan años realizando una extracción sostenible, formal y planificada del paiche en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Gracias al apoyo recibido por PetroTal, la asociación civil Despensa Amazónica, el CITE Productivo Maynas, el SERNANP y otros aliados, como parte del Proyecto de Innovación Pesquera, han consolidado un círculo productivo que culmina con la producción de hamburguesas, nuggets, chorizos y cortes especiales con el paiche.
Estos novedosos alimentos se comercializan desde fines del 2024 con la marca King Bretaña y desde inicios enero pasado son los primeros productos de su tipo que cuentan con registro sanitario. “Los logros que van alcanzando los pescadores con el proyecto nos llenan de orgullo porque muestran que la unión de esfuerzos puede generar grandes cambios”, resaltó Raúl Farfán, vicepresidente de Sostenibilidad de PetroTal.
Un pilar del proyecto es el suministro de hielo en escamas que proviene de una planta de hielo construida con el apoyo de la empresa que opera del Campo Bretaña del Lote 95. La fábrica es administrada y operada por esposas e hijas de los pescadores que han sido capacitadas y que conforman la organización Punchi Warmi.
En representación de Despensa Amazónica, el chef Pedro Schiaffino, destacó el compromiso de los pescadores y sus familias, que estuvieron presentes en la velada, y el apoyo que han ido recibiendo para llegar a tener la marca y el registro sanitario que les permitirá entrar a supermercados y tentar mercados extranjeros.