El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) precisó que no ha planteado ninguna iniciativa para que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) compre oro a la pequeña minería y minería artesanal en vías de formalización, y reafirmó su respeto a la autonomía de dicha institución.
A través de un comunicado, el MINEM aclaró que, si bien se han presentado propuestas legislativas que consideran esta posibilidad, el ministerio ha respondido oficialmente a diversas solicitudes de opinión, indicando que no es competente en temas vinculados a las funciones del BCRP.
Asimismo, la entidad subrayó que no ha promovido, ni a nivel institucional ni por parte de su titular, ninguna medida que obligue al BCRP a realizar adquisiciones de oro. «Existe un respeto absoluto a la autonomía del Banco Central», enfatizó el ministerio.
Finalmente, el MINEM reafirmó su compromiso de continuar explorando alternativas viables, tanto técnica como legalmente, para mejorar la trazabilidad en la comercialización de productos minerales y fomentar la formalización y el desarrollo sostenible de la pequeña minería y minería artesanal.