¡Poder para transformar! Una pequeña mujer escucha paciente la narración del significado de la Modificación de un Estudio de Impacto Ambiental y los aportes ciudadanos para fortalecer el documento. Entonces pregunta: ¿Si envío mis preguntas o estoy en desacuerdo, me harán caso? Y abre el debate.
Ocurrió en Puno, en un evento informativo del Senace para población impactada por un proyecto de inversión. Yolanda revisa el resumen ejecutivo del proyecto, se informa y lidera la opinión de su comunidad. Es una de las 29,289 mujeres que intervinieron en 1,241 talleres y audiencias públicas de participación ciudadana dirigidos por Senace entre enero del 2016 y enero del 2025.
Las mujeres representan el 40% de participantes en estos eventos, cifra que refleja su creciente involucramiento y compromiso, que enriquece el diálogo y una mayor equidad.
“Como mujeres no estamos enteradas de muchas cosas y queremos pedir más talleres y capacitaciones para estar fortalecidas”, dice Yolanda. Igual Nelly, en nuestra Aula Intercultural en Recuay, Áncash: “aprendo para enseñar después a los demás. Ahora sé cuáles son las funciones del Senace”.
Mujeres que cuestionan y aportan: en los eventos de participación ciudadana realizaron más de 1,200 preguntas solo en 2024. Y más de 4,200 en el histórico de talleres y audiencias públicas, en todas las regiones.
En 2025 el Senace fortalece la voz femenina, basado en los “Lineamientos para Promover la Participación de la Mujer en el Proceso de Certificación Ambiental”, que otorgan la metodología de enfoque de género, inclusión y cierre de brechas a nuestras evaluaciones y actividades.