La lucha frontal que impulsa el Ejecutivo contra la minería ilegal no se detiene. Del 1 al 15 de marzo las fuerzas del orden llevaron a cabo 25 operativos de interdicción en 13 regiones del país, lo que permitió incautar y destruir bienes empleados en esta actividad ilícita valorizados en S/37 128 215.
“La erradicación de la minería ilegal es una decisión política del Gobierno de la presidenta Boluarte. Seguiremos desplegando operativos para hacer cumplir la ley, proteger el medio ambiente y detener a los criminales que depredan nuestros recursos y afectan nuestras comunidades”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Los operativos se llevaron a cabo en las regiones de Amazonas (1), Áncash (2), Cajamarca (1), Junín (1), La Libertad (3), Lima (1), Loreto (1), Madre de Dios (8), Moquegua (1), Pasco (1), Piura (1), San Martín (2) y Ucayali (2). Estos fueron liderados por la Policía Nacional del Perú, a través de la Dirección de Medio Ambiente, y la Marina de Guerra, mediante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.
En términos de valor económico incautado, la región Madre de Dios encabeza la lista con S/11.5 millones, seguida por Piura con S/7.6 millones y La Libertad con S/3.8 millones. El operativo que representó el golpe más fuerte a la economía de esta actividad ilícita se desplegó en el distrito de Inambari, en la provincia de Tambopata (Madre de Dios), donde el valor total de los bienes interdictados superó los S/8 millones.
Entre los objetos incautados en los 25 operativos destacan vehículos, maquinaria pesada, motores, balsas, chancadoras, grandes cantidades de explosivos, combustible, herramientas especializadas e insumos químicos, lo que evidencia el nivel de sofisticación de estas operaciones ilegales.
Con estos operativos, del 1 de enero al 15 de marzo las fuerzas del orden han desplegado 192 intervenciones contra la minería ilegal a nivel nacional. Ello ha hecho posible la incautación y destrucción de bienes y equipos valorizados en más de S/ 400 millones en total.