En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es fundamental reconocer el talento y la participación de las mujeres en sectores clave como la minería. Esta fecha resalta la importancia de garantizar el acceso equitativo a la educación y dar oportunidades para niñas y mujeres y así reducir las brechas de género
En Antamina, estamos comprometidos con la promoción de la diversidad y la inclusión en todas nuestras áreas de trabajo, incluyendo la ciencia y la tecnología. Reconocemos el talento, la creatividad y la dedicación de las mujeres que contribuyen de manera significativa en los campos científicos y de innovación en Antamina.
Hoy damos a conocer los testimonios de Peggy Peñaloza, Jefa de Gestión de Mejora del Negocio en Antamina, y Elizabeth Carrera, Metalurgista-Mineralogista y Encargada del Área de Mineralogía en Concentradora, quienes nos comparten su trayectoria en el sector.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Ingenieras de Antamina nos relatan sus experiencias
A raíz de este importante día, Peggy Peñaloza nos cuenta su pasión por la ingeniería:
“La carrera de ingeniería la supe desde que tengo uso de razón (…) yo tengo dos carreras, soy ingeniero geólogo e ingeniero industrial. La carrera de ingeniería geológica la aprendí en la UNI, y más adelante haciendo mejora continua fue que descubrí que esto también era mi otra pasión, y me preparé en Ingeniería Industrial y ahora esta es la segunda carrera que estoy haciendo. Ver mejorar los procesos y ver los resultados, me apasiona muchísimo”.
Sobre las acciones que se deben realizar para combatir la brecha de género, Peggy sostiene que:
“Principalmente está en nosotras las mujeres, lo que ayuda mucho es que nosotras como mujeres nos empoderemos, nos preparemos y seamos tan competitivas. Que no haya diferencia de distinción solo porque seamos mujeres o se nos facilite las cosas, sino que demostremos como mujeres con los conocimientos y nuestras capacidades que podemos ser líderes y podemos lograr lo que queramos en este mundo”.
Por su parte, Elizabeth Carrera, metalurgista, mineralogista y encargada del área de mineralogía en concentradora, también nos cuenta cómo inició su experiencia como mujer de ciencia:
Recuerdo mucho que tuve el apoyo de personas que de alguna manera me hicieron acercarme al lado de la ciencia, no con el miedo (…) Sino que me ayudaron a conocerlo desde el lado fácil y a no tenerle miedo. Y está relacionado a lo que me enseñaron, mi mamá y mi abuelita: que las cosas difíciles solamente están en la mente, todos podemos lograr aprender y hacer lo que nos guste y si lo hacemos justamente con dedicación tendremos un resultado positivo.
Sobre cómo disminuir la brecha de género Elizabeth sostiene:
Dar ese ejemplo de que hay muchas mujeres ya trabajando en minería, muchas mujeres haciendo cosas en ciencias, en muchas industrias importantes y que la diferencia no tiene que estar orientada a que si eres mujer o no, sino a que tengas las competencias y las ganas de aprender.
Esta fecha también nos permite reafirmar nuestra convicción con la educación en Áncash, donde nuestro aporte en infraestructura y capacitación tiene el objetivo de brindar mejores oportunidades a niños y niñas, para que en el futuro puedan tener la oportunidad de optar por desarrollarse profesionalmente en los campos de la ciencia y tecnología.