Luego de 3 años del derrame en Ventanilla, Refinería La Pampilla reafirma que ha cumplido con la limpieza y remediación de playas, las compensaciones a los afectados y está impulsando proyectos de reactivación económica en la zona.
La Compañía destinó más de 1.000 millones de soles en las labores de limpieza, remediación y compensación social.
El mar de las playas cumple con los estándares de calidad ambiental nacional e internacional, por lo que está apto para cualquier actividad productiva y recreacional. Así lo demuestran los análisis hechos por laboratorios certificados y la información entregada en los planes de rehabilitación.
Los planes de rehabilitación se entregaron en fecha y continúan en evaluación por la autoridad competente. Cabe resaltar que estos planes no son necesarios para la reactivación y apertura de las zonas, puesto que las acciones de limpieza, remediación y de monitoreo diario que ha venido realizando la Compañía garantizan condiciones adecuadas en las playas y el mar.
La Compañía cumplió con su compromiso de compensar a las personas incluidas en el Padrón Único de Afectados, elaborado por el Gobierno Peruano. Más de 10.500 personas han recibido sus compensaciones. A los pescadores afectados se les ha abonado un promedio superior a los 100 mil soles y se financió la reparación de sus embarcaciones y compra de equipos de pesca.
Adicionalmente, en 2023, Repsol presentó Impulsared, programa que promueve la formación de emprendimientos y la entrega de capital semilla en Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay. Hasta la fecha, viene destinando 15 millones de soles adicionales para beneficiar a más 10 mil personas.
Por todo ello, la Compañía reafirma que cumplió con su compromiso con las comunidades afectadas, para que las actividades productivas y el uso de las playas continúen con normalidad.