El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, destacó que en el 2025 el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas (Minem), continuará impulsando el cierre de la brecha de provisión de energía eléctrica para la población rural del país, cuyo 86.6 % cuenta actualmente con dicho servicio básico.
El premier resaltó que la ejecución presupuestal del sector (97 %) en el 2024 correspondió a proyectos de inversión en electrificación rural, la cual alcanzó la cifra de S/482 millones, la mayor de los últimos 10 años en dicho rubro. Ello significó un avance significativo en el proceso de cierre de brecha en la provisión de dicho servicio porque se concluyeron 14 proyectos que equivalen a una inversión de S/183 millones y que benefician a 54 mil habitantes de zonas rurales de las regiones de San Martin, Huánuco, Junín, Ayacucho, Tacna, Loreto, Ucayali y Puno.
“Acortar las brechas de los servicios básicos para la población del interior del país, especialmente para las más vulnerables, en zonas altoandinas y amazónicas, es un compromiso del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. En ese marco, la inversión pública en electrificación rural permite el acceso a la electricidad de manera sostenible y confiable, mejorar la calidad de vida de las familias y brindarles mayores oportunidades de desarrollo productivo”, sostuvo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Para el 2025, el Minem tiene previsto concluir la ejecución de 20 proyectos de electrificación rural por una inversión total de S/260 millones, lo que beneficiará a 72 mil habitantes de las zonas más alejadas del país. Asimismo, el sector tiene proyectado alcanzar el 96 % de cobertura eléctrica en las áreas rurales para el año 2026.
En general, el Minem ejecutó más de S/495 millones en inversiones en el 2024, lo que equivalió al 96.5 % de su Presupuesto Institucional Modificado, ascendente a S/ 513.19 millones. Con esos recursos se concluyeron importantes obras en las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, Loreto, Piura, San Martin, Tumbes, Ucayali, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y La Libertad.