El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, adquirió diez nuevos drones especializados para fortalecer la evaluación, supervisión y fiscalización, identificando las áreas impactadas con mayor precisión y brevedad.
Los dispositivos adquiridos cuentan con cámaras que operan en diversas bandas espectrales, como RGB (rojo, verde y azul), infrarrojo cercano, entre otras, lo que les permite identificar anomalías que no son perceptibles a simple vista. Esto incluye la detección de niveles de estrés en la vegetación o posibles indicios de deforestación, lo que mejora la capacidad del OEFA para prevenir y detectar impactos ambientales de manera más efectiva.
De esta forma, el OEFA continúa fortaleciendo sus capacidades de monitoreo y fiscalización ambiental mediante el uso de tecnologías que proporcionarán información técnica confiable en imágenes.
Cabe precisar que entre el 2022 y el 2024, gracias al uso de drones, el OEFA incrementó de 70 a 215 la cantidad de estudios realizados con estos equipos aplicando esta tecnología en sectores como minería, energía y actividades productivas a nivel nacional.
Dato:
La implementación de VidaDrone – Vigilantes Ambientales No Tripulados: gestionando servicios de información fotogramétrica digital para la fiscalización ambiental” ocupó el primer lugar en la categoría Sistema de Gestión Interna del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024.