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“La Ruta de la electricidad” dio testimonio de la conciencia de los estudiantes sobre el uso de la energía

Niños y adolescentes de diez regiones del país dedicaron su tiempo y esfuerzo para ganar en la primera edición de un certamen muy competitivo. Conozcamos a algunos de ellos.

El concurso escolar “La Ruta de la Electricidad: Cómo la energía eléctrica te permite tener una vida mejor”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dejó gratos momentos y la confianza de que las futuras generaciones toman en cuenta la importancia de la energía en el desarrollo de todos los peruanos.

Los estudiantes de diez regiones del Perú presentaron 64 trabajos en dos categorías: Niños (de 5° y 6° de primaria) y Jóvenes (estudiantes de 1° y 2° de secundaria). El reto consistía en la elaboración de un video al estilo youtuber que debía mostrar el rol que cumple la industria eléctrica en el desarrollo de las regiones y de las familias peruanas. Los ganadores sorprendieron por su conocimiento y elocuencia al presentar sus trabajos.

Casos de aquí y de allá

Por ejemplo, Gael Paredes Larico, estudiante de 11 años de Arequipa, obtuvo el primer puesto en la categoría Niños, con su video “Último minuto”. Con un notable dominio del tema, Gael plasmó en su video las etapas de la ruta de la electricidad, es decir, generación, transmisión y distribución. “Gracias [a la energía eléctrica] es posible el desarrollo de las personas, debido a los servicios que se derivan de su uso como la iluminación, la refrigeración de los alimentos, la salud y el uso de equipos de comunicación”, señaló en su video.

“Es imposible imaginar la vida sin energía eléctrica, la cual está presente en todas las actividades humanas, como la industria, agricultura, ciencia, tecnología y nuestra vida cotidiana. La electricidad permite que tengamos mayores posibilidades de desarrollo, diversión e información”, agregó Gael.

Por su parte, Ingrith Coila Yanqui, de 10 años de edad y originaria de la ciudad de Puno — ganadora de uno de los trabajos destacados en esta categoría—, planteó la pregunta: ¿puedes imaginar la vida sin energía eléctrica? Su video demostró plena conciencia sobre la importancia de este recurso en su vida diaria.

“En mi comunidad, las familias podemos disfrutar una vida más cómoda y práctica utilizando neveras, cocinas eléctricas, sistemas de calefacción, licuadoras, etc. Además, nos permite estudiar y trabajar, mejora nuestra economía, permitiendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas”, sostuvo Ingrith, ataviada con un bello traje, típico de su ciudad.

Mientras tanto, en la categoría Joven, el iqueño Mathías Choque Rivadeneyra, de 12 años y ganador del primer puesto, nos contó que cada día para llegar a su casa cruza acequias, atraviesa chacras y sube cerros. Una vez en su hogar, prende las luces y se dispone a mostrarnos cómo la energía eléctrica llega a su casa.

“Las centrales eléctricas utilizan diferentes fuentes como el agua, petróleo, gas natural, residuos orgánicos, la fuerza del viento y la energía solar”, sostiene Mathías en su video. Asimismo, y con la ayuda de una maqueta, demostró claramente la ruta de la electricidad.

“Tras su generación, la energía viaja por torres de alta tensión que van directamente a una subestación y a un transformador que puede bajar (la corriente) de alta a media tensión. Luego, la energía viaja por líneas de media tensión que la dirigen a otro transformador para, por medio de cables de baja tensión, sea dirigida a postes de iluminación y a nuestras casas (…) Podemos concluir que, sin energía eléctrica, no existiría la iluminación, transmisiones de radio, televisión, servicios telefónicos ni aparatos eléctricos”, afirmó.

Por su parte, Chris Acevedo Valladolid, una joven de 14 años de la región Huancavelica y que obtuvo un reconocimiento destacado en esta categoría, muestra con mucha creatividad y desenvolvimiento cómo la energía eléctrica llega a nuestras casas desde el mismo lugar donde comienza la ruta de la electricidad. “Ahora me encuentro sentada mirando una de las centrales hidroeléctricas más grandes del país: Cerro del Águila. En esta central se utiliza agua almacenada para hacer girar las turbinas y así producir electricidad. Luego es conducida a los transformadores y las líneas de transmisión llevan la energía hasta una subestación, distribuyéndola a torres de media y baja tensión a las casas y hogares”, sostiene.

Siempre con elocuencia, Chris nos señala que, entre sus principales beneficios, la electricidad nos permite tener iluminación en nuestras casas. “Además, en la cocina, nos permite preparar nuestros alimentos y estudiar por las noches. El alumbrado público facilita el tránsito a la población”, añadió. Por último, la estudiante añade: “Como ven, la electricidad tiene muchos beneficios. Sin ella, la vida sería muy diferente y difícil. ¡Hasta otra oportunidad!”.

Con trabajos premiados, llegados desde Huancavelica, Piura, Cusco, Arequipa, Puno, Ica y Lima, la primera edición de “La ruta de la electricidad” dejó la sensación que los estudiantes de las diez regiones participantes son conscientes de la importancia de la energía eléctrica en nuestras vidas y cómo nos podemos beneficiar de ella, manteniendo el respeto y cuidado del medio ambiente.

Para ver todos los videos ganadores y trabajos destacados puede entrar al siguiente enlace.