En el 2024 el Senace otorgó la certificación ambiental a 222 expedientes que involucran más de US$ 13,800 millones en inversiones sostenibles para aportar al crecimiento sostenible del país, con altos estándares técnicos y ambientales e incluyendo la participación de las comunidades donde se desarrollan proyectos de inversión.
La mayor cantidad de expedientes aprobados se encuentra en el sector Minería (81), por más de US$ 11,895 millones, seguido por Transportes (64), Agricultura (25), Electricidad (22), Hidrocarburos (14), Residuos Sólidos (12), Vivienda (2) y Saneamiento (2).
Entre los instrumentos de gestión ambiental más relevantes certificados en el año, figuran 9 Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) y modificaciones (MEIA-d) de los grandes proyectos de inversión.
Destacan la MEIA-d Antamina en Áncash, MEIA-d Terminal Portuario Salaverry (La Libertad), Tercera MEIA-d Tantahuatay (Cajamarca), Cuarta MEIA-d Cerro Corona (Cajamarca), Cuarta MEIA-d Las Bambas (Apurímac) y Segunda MEIA-d Cerro Lindo en Ica.
En sus evaluaciones el Senace lidera eventos de participación ciudadana, que garantizan el derecho ciudadano de acceder a información y opinar con transparencia, favoreciendo el diálogo continuo entre el Estado, los titulares responsables de los proyectos y la población.
La entidad inicia el 2025 trabajando para fortalecer el proceso de certificación ambiental, e incorporará la inteligencia artificial, optimizará los plazos de evaluación y ampliará la asistencia técnica para lograr estudios ambientales sólidos que beneficien al crecimiento y progreso de cada región.