El Senace cumple doce años de creación brindando un servicio de certificación ambiental con altos estándares técnicos, ambientales y sociales, manteniendo su calidad y autonomía técnica, imparcialidad y transparencia, generando confianza en la ciudadanía.
Bajo la gestión de la presidenta ejecutiva Silvia Cuba Castillo, la entidad se renueva, moderniza y emprende acciones para mejorar la calidad de los estudios ambientales, con innovación tecnológica para optimizar plazos y costos, y el fortalecimiento de la institución, aportando de esta manera al desarrollo sostenible del Perú.
Desde iniciadas sus funciones, el Senace evaluó más de 2,900 expedientes y aprobó 82 Estudios de Impacto Ambiental detallados y sus modificaciones que implican un monto superior a US$ 41,800 millones en inversiones sostenibles, como contribución a la economía del país.
Propuestas: gestión y tecnología
Hoy, Senace trabaja propuestas para modernizar el Registro de Consultoras Ambientales, encargadas de elaborar estudios ambientales; robustecer criterios técnicos y reformular la organización priorizando el talento. A la par, incorporar la inteligencia artificial en el proceso de certificación ambiental para acelerar procesos, y crear oficinas de enlace en regiones.
Como resultados se esperan mejorar la calidad y plazos de evaluación, el uso eficiente de recursos, retención del talento, incrementar la confianza ciudadana en los procesos de certificación y contribuir a la sostenibilidad social de los proyectos de inversión.
A la fecha, se alcanzaron logros en la reducción de plazos de admisibilidad, mayor asistencia técnica a los titulares de proyectos de inversión, sus consultoras, y en particular a los gobiernos regionales y locales mediante el “Plan Vía Senace”.