El proyecto surgió en el 2013, al detectarse 41 incidentes por prácticas riesgosas de conducción, impulsando la ejecución de un plan integral para fomentar una cultura de seguridad vial centrada en el monitoreo de vehículos.
El 2016 se implantó un sistema de monitoreo inteligente con llaves de identificación individual, sensores “G” y GPS para registrar en tiempo real las maniobras críticas de cada conductor. El seguimiento personalizado permitió identificar conductas riesgosas y zonas con mayor frecuencia de maniobras inadecuadas que requerían atención para reducir riesgos.
Asimismo, se reafirmó que la conducción de vehículos, al ser un proceso estratégico, debía ser realizada por los profesionales de las áreas técnicas, en su mayoría ingenieros, quienes recibieron 4,132 horas de capacitación en manejo defensivo y conducción off road (4×4), permitiéndoles conducir con más confianza y desarrollar habilidades para afrontar zonas difíciles.
Cada mes los conductores reciben retroalimentación y anualmente se reconoce a los más destacados en el “Día de la Seguridad”, fomentando una cultura de mejora continua y competencia saludable. Los conductores con oportunidades de mejora reciben asesorías personalizadas y se les comparten las medidas correctivas necesarias.
Además, los profesionales de TGP tienen un récord de siete años sin accidentes graves. Cabe destacar que se redujeron en 80% los incidentes menores entre el 2016 al 2024.
El equipo de conductores de TGP está constituido por el 43% del total de colaboradores. El 100% de ellos mejoró su desempeño al volante, reduciendo en 90% conductas de riesgo: giros, frenadas, aceleraciones bruscas, paso por baches, exceso de velocidad y conducción sin cinturón de seguridad.
Así, hubo una reducción de 5.9% en el costo de primas de seguros, equivalente a un ahorro de US$ 318,600 para TGP. También cayeron los costos por deducibles o pérdidas operativas y se ha evitado la contratación de personal para la conducción de vehículos.