Bajo el nombre «Institucionalización de la educación para el desarrollo sostenible en instituciones educativas de la UGEL Huari a través de la metodología TiNi en el ámbito de influencia de la mina Antamina», el programa ha reunido durante 2024 a directores y docentes de 25 instituciones educativas, así como a representantes de Antamina, la Dirección Regional de Educación de Áncash, y la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA). Cabe destacar que este programa ha sido financiado por Antamina durante los últimos siete años.
Las TiNi son áreas verdes y/o naturales implementadas por niñas y niños donde desarrollan empatía por la vida a través de la creación de biohuertos, se vinculan con la naturaleza y, en el proceso, se empoderan convirtiéndose en agentes de cambio para la protección ambiental.
La ceremonia de clausura, realizada en el auditorio de la Municipalidad de Chavín de Huántar, destacó por ser un espacio para compartir experiencias, celebrar logros alcanzados y reconocer el compromiso de Antamina, docentes y estudiantes. Gracias a su esfuerzo conjunto, este programa ha impactado positivamente en la educación y el entorno de niñas, niños y jóvenes de la provincia de Huari.
En 2024, el programa involucró a 25 instituciones educativas, cerca de 1,700 estudiantes y más de 120 docentes, quienes lograron recuperar más de 4,000 metros cuadrados de terreno degradado. Estos espacios ahora están llenos de vida y aprendizaje, proporcionando a los estudiantes áreas verdes donde jugar, aprender, emprender y fortalecer su conexión con la naturaleza.
La metodología TiNi, (Tierra de niñas, niños y jóvenes) desarrollada por ANIA y promovida por Antamina, es reconocida por la UNESCO como una práctica educativa ambiental de excelencia. Este enfoque ha sido clave para fomentar el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional de los estudiantes. Al incorporar la «aula de la Madre Tierra» como recurso pedagógico, los docentes han aprovechado la riqueza natural de la región para enriquecer el aprendizaje, fortaleciendo el vínculo de los estudiantes con la naturaleza y promoviendo su compromiso con el cuidado del planeta.