Al 20 de diciembre, el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) generó inversiones de S/ 4004 millones a través de 124 adjudicaciones que han permitido reducir la brecha en educación, salud, transportes, saneamiento y seguridad ciudadana, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN.
El resultado de 2024 es bastante importante porque equivale más o menos a lo que se acumuló en los últimos siete años mediante Obras por Impuestos, lo que demuestra el impulso que viene tomado esta herramienta que ya se utiliza en 23 regiones de Perú, aseguró el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi.
Explicó que los S/ 4000 millones es un resultado sin precedentes en la historia del mecanismo OxI y la tarea en adelante será mantener este nivel a través del trabajo intenso con autoridades y el sector público para aterrizar proyectos de gran impacto social.
En los últimos días, la agencia adjudicó seis importantes proyectos que se desarrollarán mediante OxI en Arequipa, Ica, La Libertad, Loreto y Ucayali, los cuales representarán una inversión conjunta de S/ 343 millones.
Al respecto, la directora de Inversiones Descentralizadas, Denisse Miralles, explicó que en este paquete se encuentra el primer proyecto de conservación de especies, mediante Obras por Impuestos, que realiza el Gobierno Regional de Loreto.
Agregó que se trata de la creación del servicio de apoyo al uso sostenible de la biodiversidad en cuatro unidades productoras de Maynas y Mariscal Ramón Castilla. Para ello, la empresa Escorpión Contratistas Generales SAC invertirá S/ 40.4 millones para incrementar la población de la taricaya (tortuga) en cuatro Áreas de Conservación Regional (ACR), con lo cual se beneficiará a 5200 habitantes de los distritos de Alto Nanay, Ramón castilla, Pebas, Tigre, Napo, Mazan, Las Amazonas y Fernando Lores.
En Ica, el Gobierno Regional adjudicó el proyecto que impulsará la creación del sistema de agua potable y alcantarillado en beneficio de 18 mil habitantes en los asentamientos humanos de la zona alta de Pueblo Nuevo y Chincha Alta.
La inversión asciende a S/ 75.3 millones y se busca dotar de servicios básicos de agua potable y alcantarillado a más familias. La intervención incluye la construcción de una captación de agua, estación de bombeo, líneas de conducción, reservorios, redes primarias y secundarias, y conexiones domiciliarias de agua potable. En el sistema de alcantarillado se realizarán colectores primarios, redes secundarias y conexiones domiciliarias.
También en Ica, se viabilizará la construcción de pistas y veredas (adecuadas condiciones de transitabilidad) en el Caserío San Martin y en los asentamientos humanos Tepro Alto y Tepro Ecológico, entre otros, beneficiando a más de 11 mil habitantes con una inversión de S/ 23.5 millones
Más al sur del país, en Arequipa, el Gobierno Regional adjudicó la “Construcción de la vía regional Arequipa – La Joya, componente 2”, que comprende la construcción del Túnel Mellizo y sus instalaciones complementarias.
Este proyecto representa una inversión de S/ 104.7 millones y beneficiará a más de 1.2 millones de personas, mejorando la conectividad y competitividad regional.
En tanto, en La Libertad, los alumnos del IESTP Ciro Alegría Bazán (Chepén) accederán a adecuados servicios de educación superior tecnológica mediante Obras por Impuestos. Este proyecto beneficiará a cerca de 900 habitantes con una inversión de S/ 85.6 en el mejoramiento de infraestructura y servicio mobiliario.
Finalmente, con una inversión de S/ 13.7 millones se brindará el mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana en distrito de Raimondi, Provincia de Atalaya en Ucayali. Este proyecto impactará positivamente en más de 51 mil habitantes.