En una jornada que reunió a destacados representantes nacionales e internacionales, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, lideró la presentación de la Política Nacional Multisectorial de Derechos Humanos al 2040 (PNMDH), destacando el compromiso del Estado peruano en el fortalecimiento de la democracia y la protección de los derechos humanos.
Esta presentación oficial se realizó en la Sala Paracas del Ministerio de Cultura, en un evento titulado “Democracia y Derechos Humanos: Retos y Oportunidades hacia el 2040”, en el marco de la “Semana de los Derechos Humanos 2024”.
La PNMDH es el resultado de un esfuerzo colectivo y descentralizado que involucró a 31 entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, así como el desarrollo de 63 talleres a nivel nacional para recoger las voces y necesidades de las comunidades. Este instrumento busca enfrentar las desigualdades y discriminaciones estructurales que afectan el pleno ejercicio de los derechos humanos en el país.
El documento establece cuatro objetivos prioritarios y diez lineamientos estratégicos enfocados en promover la igualdad, la inclusión y el respeto por los derechos fundamentales. Además, contempla la implementación de 38 servicios públicos articulados con los instrumentos de planeamiento institucional, garantizando su sostenibilidad y viabilidad.
En su intervención, el ministro Arana destacó el enfoque inclusivo y participativo que caracterizó el proceso reafirmando que la nueva hoja de ruta permitirá consolidar avances en materia de derechos humanos y fortalecer la institucionalidad democrática, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Visión del Perú al 2050.
“Hoy reafirmamos que la defensa de los derechos humanos es inseparable del fortalecimiento de la democracia y la constitucionalidad. No puede haber una democracia plena sin respeto por los derechos fundamentales de las personas. Son las dos caras de una misma manera”, señaló.
El titular del MINJUSDH recordó que “al asumir la cartera, nos pusimos metas y el día de hoy podemos decir con mucha satisfacción que entregamos a la sociedad esta política, que refleja el esfuerzo que hemos hecho en este ministerio con el aporte de la sociedad civil, la cual apunta, en una forma muy amplia, a la defensa y protección de los derechos humanos”.
Mencionó que el lanzamiento de esta política nacional coincide también con la conmemoración del Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia, reforzando el compromiso del Estado con la estabilidad democrática y la justicia social.
Entre los asistentes estuvieron el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Charles Napurí; la directora nacional de Derechos Humanos, Sara Farfán; el director de Políticas y Gestión en Derechos Humanos, Jorge talavera; el Embajador de Finlandia en Perú, Antti Rytövuori, representantes de las embajadas de España, Reino Unido y Brasil, entre otros funcionarios y servidores.