A fin de avanzar en la lucha contra la minería ilegal en el país, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Marina de Guerra del Perú realizaron el 5 de diciembre dos operativos en la región Madre de Dios, que permitieron decomisar equipamiento e insumos destinados a esta actividad ilícita, valorizados en más de S/ 6 771 751.
“Seguimos firmes en la lucha contra la minería ilegal, que no solo depreda nuestros recursos naturales, sino que además genera otros delitos, como la trata de personas, el sicariato y la extorsión. Estos operativos no hacen más que confirmar nuestro compromiso por alcanzar una minería responsable con la sociedad y con el medioambiente”, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
Como parte del operativo, la Dirección de Medio Ambiente de la PNP desplegó sus fuerzas en el sector Filadelfia, en el río Tambopata; y en el sector Tetas, en el río Malinovski, ambos ubicados en el distrito y provincia de Tambopata, en donde hallaron bienes empleados en la minería ilegal. En tanto, la Marina de Guerra del Perú, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, intervino en el río Madre de Dios, en donde incautó 4 balsas dragas, 4 motores, 4 tolvas, 170 galones de combustible y otros insumos.
Estrategia integral contra la minería ilegal
Por su parte, el alto comisionado contra la minería ilegal, el general (r) Rodolfo García Esquerre, resaltó que el Ejecutivo está próximo a presentar una nueva estrategia contra la minería ilegal, con el objetivo de afrontarlo desde un enfoque integral.
“La lucha contra la minería ilegal se sostiene en tres puntos. Los dos primeros son los operativos de interdicción y la formalización. Sin embargo, también es importante la promoción de economías alternativas en las zonas donde combatimos esta actividad ilegal, para darle a las comunidades otras formas de sostener su día a día”, expresó.
El alto comisionado señaló que esta actividad también implica una serie de riesgos para las personas que se dedican a ella, motivo por el cual remarcó la importancia de promover la formalidad para que puedan incorporar prácticas más seguras con el empleo de tecnologías modernas. “Vemos en la minería ilegal menores de edad que son explotados. Este problema no se reduce a un aspecto policial. Hay un tema social que debemos solucionar desde el Estado”, puntualizó.