Cada 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, fecha en la cual se proclamó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
En este documento se encuentran los derechos inalienables que toda persona posee y fue proclamada como una «norma común de conducta para todos los pueblos y naciones«.
Antamina cree que el respeto y la divulgación de los derechos humanos son fundamentales para el desarrollo sostenible de la región Áncash y de nuestro país. Por esta razón, busca propiciar que las personas tengan acceso a plenitud y puedan gozar de sus derechos humanos mediante una vida de calidad y el cierre de brechas sociales.
La empresa cuenta con la Política de Derechos Humanos cuyo objetivo es establecer los principios fundamentales para la prevención y el respeto de los mismos en todas las actividades de la operación minera; y así identificar o prevenir cualquier impacto sobre las personas, medio ambiente o sociedad.
Como parte de la contribución social, Antamina busca lograr el desarrollo sostenible de las comunidades a través de la mejora de la calidad de vida de las personas, desarrollando 5 líneas de acción estratégica que cuenta con indicadores y metas.