A fin de asegurar la sustentabilidad y disponibilidad del recurso hídrico para el consumo humano, la agricultura, e industria, la Autoridad Nacional del Agua, dentro de sus competencias, participará en la implementación del Programa nacional de aguas subterráneas (PNAS).
“En el contexto del cambio climático, que nos plantea nuevos desafíos, debemos tener planes de contingencia, y esta iniciativa es una gran oportunidad para eso. Necesitamos saber con cuánta agua y de qué calidad contamos en el subsuelo. Para eso sirven los estudios hidrogeológicos”, explicó la máxima autoridad de la ANA, José Musayón Ayala.
Como parte de las acciones de la ANA se pueden realizar proyectos de estudios hidrogeológicos en varias zonas del país, con la finalidad de determinar los volúmenes y calidad del recurso subterráneo, que servirán para conocer la situación de las aguas superficiales. Mediante este programa, estos estudios se podrían ampliar en todo el país.
De esta manera, se busca proporcionar un marco legal que permita el monitoreo, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas, dada su importancia para el desarrollo socioeconómico del país.
Cómo se sabe, durante esta semana, el Pleno de Congreso aprobó el Proyecto de Ley 7051/2023-CR, que propone declarar de interés nacional la creación del Programa nacional de aguas subterráneas (PNAS) para asegurar su disponibilidad del recurso a favor de la agricultura y de otros usos.
Para la creación de este programa intervendrán, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, así como los gobiernos regionales y locales que formarán parte de su formulación, aprobación e implementación.