La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) y máxima autoridad técnico-normativa en gestión hídrica, continúa liderando el proceso de actualización de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH), principal instrumento de seguridad y gobernanza hídrica, que se constituye como Política de Estado.
En el marco de este esfuerzo, se desarrolló el taller “Identificación y priorización de tendencias, riesgos y oportunidades”, como parte de las actividades del Grupo de Trabajo Multisectorial para la actualización de la PENRH, establecido mediante Resolución Ministerial N.° 0328-2024-MIDAGRI, y fue inaugurado por la gerenta general de la ANA, Elena Tanaka Torres.
Durante el taller, donde participaron cerca de 50 especialistas en temas hídricos, se analizaron las tendencias, riesgos y oportunidades, que inciden en la gestión de los recursos hídricos del país, con miras a un análisis prospectivo al año 2050.
Los aportes recogidos en esta jornada fueron fundamentales para orientar las estrategias de la PENRH hacia la sostenibilidad, eficiencia y equidad en el uso y conservación del agua. La actividad contó con la presencia de la directora de la Dirección de Planificación y Desarrollo de los Recursos Hídricos, Magdalena Güimac Huamán, y la responsable del Equipo de Actualización de la PENRH, Nylle Juáres Ccarhu.
Este proceso de actualización de la PENRH representa un paso crucial para asegurar un futuro ambiental sostenible, inclusivo y resiliente para todos los peruanos. La PENRH es un instrumento clave de planificación que guía las acciones multisectoriales, integrando a actores públicos, privados y de la sociedad civil.
Este esfuerzo considera la participación de los tres niveles de gobierno y fomenta una cultura del agua en el marco de la inclusión social y el desarrollo nacional. Su objetivo es garantizar la disponibilidad, calidad y uso eficiente del agua, promoviendo la equidad social.
La ANA reafirma su compromiso de liderar la gestión integrada de los recursos hídricos, promoviendo la seguridad hídrica y fortaleciendo las capacidades del país para enfrentar los desafíos del cambio climático y la creciente demanda de agua.