Existe la tarea pendiente de aprobar una nueva Ley de Minería Artesanal y Pequeña Minería, denominada “Ley Mape”, que establezca reglas claras y definitivas para ese sector, afirmó esta mañana el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides.
En entrevista en Radio Programas de Perú (RPP), señaló que se debe acabar con la provisionalidad y las ampliaciones. “Eso no funciona”, indicó en referencia al Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), cuyo plazo de vigencia vence a fines de este año.
En ese sentido, Salhuana Cavides dijo que, si el Poder Ejecutivo envía esta semana la propuesta legislativa de “Ley Mape”, será enviada a la comisión respectiva del Congreso para su estudio y podría ser aprobada en las últimas sesiones plenarias de esta legislatura, es decir, antes del 15 de diciembre.
“Esperamos aprobar una norma estable, definitiva pero que tiene que ir acompañada de presupuesto, logística, y de voluntad política del gobierno nacional y de gobiernos regionales”, anotó.
ANTECEDENTES
El presidente del Congreso lamentó que en los últimos 14 a 16 años no haya existido voluntad política en el gobierno nacional y en los gobiernos regionales para atender la problemática de la pequeña minería.
En ese contexto, contó que en diciembre del 2021 se dio la Ley 31388, Ley que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera integral, hasta diciembre de 2024.
“Ahí se estableció una disposición transitoria para que el Ministerio de Energía y Minas tenga que entregar en un plazo de 6 meses la nueva ley de pequeña minería. Ese plazo venció en octubre del 2022”, lamentó el titular del Parlamento.
DATA
El Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) fue creado en 2016 para el proceso de formalización de la minería artesanal y de pequeña escala. Con una nueva norma en el 2021, los que quieran formalizarse tienen hasta el 31 de diciembre de este año para cumplir con este proceso.
Desde su vigencia, del total de 87,111 mineros inscritos en el Reinfo, solo 2,032 han logrado formalizarse, es decir, el 2.4 %. En cambio, 69,107 han sido suspendidos en el proceso por incumplir los requisitos (79 %). Estos requisitos son contar con RUC, instrumento de gestión ambiental, declarar la producción minera de forma semestral y contar con registro de Sunat para el control de bienes fiscalizados (plantas de beneficio).
“Estas cifras no consideran el universo de mineros ilegales e informales que ni siquiera figuran en el Reinfo, los cuales llegarían a los 430,000”, señala un informe de COMEX Perú.