El Poder Ejecutivo aprobó el proyecto de Ley de la pequeña minería y de la minería artesanal (MAPE), que será enviado al Congreso de la República para su evaluación, y cuyo objetivo es regular estas actividades económicas y promover su desarrollo sostenible a nivel social, económico y ambiental. Además, busca la simplificación de los procedimientos administrativos existentes y promover la asociatividad de mujeres y hombres que se dedican a esta labor.
“A mediados de julio socializamos el proyecto de ley con cerca de 60 organizaciones y gremios profesionales, además de federaciones mineras, para recibir sus comentarios y aportes, con la finalidad de que la norma logre el mayor consenso posible”, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho.
El ministro también explicó que el proyecto promueve el uso de tecnologías limpias, genera incentivos para la formalización y permite al sector establecer zonas especiales para las actividades de los pequeños productores mineros. “El Minem dará las condiciones para todos aquellos que quieran formalizarse”, refirió Mucho.
Fuente: PCM.