El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) suscribió un Memorando de Entendimiento (MdE) con el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea para el desarrollo de las actividades mineras y las relacionadas con los minerales críticos.
El acto se realizó en Palacio de Gobierno, en presencia de la presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra y el presidente de la República de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en el marco de su visita oficial al Perú y participación en la Semana de Líderes Económicos de APEC 2024 que se realizó en nuestro país.
El Memorando de Entendimiento suscrito por el ministro, Rómulo Mucho Mamani y Dukgeun Ahn, titular del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, tiene como objeto fortalecer la cooperación integral en el desarrollo de las actividades de la industria minera: cateo, prospección, exploración, explotación, labor general, beneficio, comercialización y transporte minero; y particularmente, las relacionadas con los minerales críticos, dentro del marco de sus competencias y bajo principios de beneficios mutuos, igualdad y reciprocidad.
Este importante acuerdo que busca fortalecer las relaciones entre ambas naciones, precisa que los minerales críticos incluidos comprenden al litio, cobre, zinc y molibdeno, y se podrán añadir minerales adicionales por mutua voluntad de los participantes.
Perú y Corea podrán intercambiar voluntariamente información integral relacionada con el desarrollo de las actividades mineras y, específicamente, con los minerales críticos que podrá incluir políticas de los países en relación a este tema con excepción de información que se considere confidencial el cual no podrá ser divulgada por razones de seguridad nacional o comercial.
Cabe precisar que el Memorando de Entendimiento permanecerá vigente durante los próximos tres años desde la fecha de su firma y podrá renovarse automáticamente cada año.
Durante la ceremonia de suscripción, la presidenta Dina Boluarte señaló que las relaciones entre el Perú y Corea atraviesan un excelente momento. “La amplia y positiva agenda de trabajo entre nuestros países se ve manifestada en los diversos instrumentos legales, en campos como los minerales críticos», remarcó.