El informe “Propuestas para mejorar el ambiente de negocios en las regiones” identifica y prioriza una agenda de 40 iniciativas de infraestructura y políticas públicas de las 4 macrorregiones del país (Norte, Centro, Sur y Amazonía). Algunas de estas iniciativas son transversales y responden a necesidades comunes: respuesta frontal a la seguridad ciudadana e industrias ilegales, infraestructura hídrica y vial, una educación superior que se adapte a las necesidades productivas de las regiones, entre otros. Entre las obras de infraestructura priorizadas, se identificó una cartera de proyectos de 40,139 millones de soles en más de 5 sectores como Agricultura, Transporte, Agua y Saneamiento, Energía y Minas y Turismo.
En Arequipa, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante Canny, durante una reunión de trabajo con 23 presidentes de Cámaras de Comercio Regionales, destacó el consenso para elaborar propuestas que contribuyan a mejorar el clima de negocios en las regiones.
“Cuenten con el apoyo de la Confiep para lograr un entorno que permita el crecimiento empresarial en el país”, subrayó Alfonso Bustamante Canny.
Agregó que los siguientes dos años son determinantes para el futuro de las regiones. “Decidiremos un nuevo gobierno y a nuevas autoridades subnacionales. Las cámaras regionales pueden ser un agente de cambio relevante en ese proceso”, anotó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa, Julio Cáceres, hizo lectura de la Declaración de Arequipa en donde destacó “la determinación de las Cámaras de Comercio de las regiones del Sur, Norte, Amazonía y Centro del país para articular esfuerzos que permitan atender los graves problemas que afectan a los peruanos y promover la importancia de contar con un ambiente propicio para las empresas”. Finalmente, el señor Cáceres dio a conocer la constitución del Consejo de Cámaras de Comercio de la región sur conformada por 7 cámaras de comercio de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua.
El presidente de la Confiep y los presidentes de 23 Cámaras de Comercio Regionales, participaron en el Programa de Fortalecimiento de Capacidades, con el objetivo de desarrollar propuestas que faciliten la creación de un entorno favorable para impulsar el crecimiento económico en las regiones. Estas actividades cuentan con la asistencia técnica de la Oficina de actividades de empleadores de la OIT.