La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Reducción de Delitos Ambientales (CANDAM) aprobó la Estrategia Nacional de Prevención y Reducción de Delitos Ambientales (ENPRDA), a fin de mejorar la respuesta y efectividad del Estado frente a la comisión de actividades ilegales que afecten el ambiente, los recursos naturales y los servicios ecosistémicos.
Ello como parte del compromiso del Gobierno de promover el desarrollo sostenible y enfrentar los riesgos ambientales.
Dicho acuerdo se adoptó durante la primera sesión ordinaria de 2024, que fue presidida por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, quien hizo un llamado a todos los miembros de la comisión para asumir compromisos concretos en esta lucha, “reforzando el esfuerzo del Gobierno por proteger la naturaleza y el bienestar de las comunidades que dependen de ella».
La citada estrategia es una hoja de ruta que señala objetivos, acciones, indicadores de cumplimiento, responsables y corresponsables en la ejecución de intervenciones multisectoriales y multinivel orientadas a reducir los ilícitos penales en materia ambiental en el país.
La CANDAM elabora y propone lineamientos y medidas para la prevención y reducción de los delitos ambientales, y fortalece la gobernanza y el acceso a la justicia ambiental, con miras a una gestión sostenible que asegure el bienestar de la población peruana.
En el cumplimiento de dichas acciones participan la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (UNIDA) del Ministerio del Ambiente (Minam) y 17 entidades públicas integrantes de dicha comisión, 15 de las cuales pertenecen al Poder Ejecutivo.
En la primera sesión, del 5 de noviembre último, también participaron el viceministro de Gestión Ambiental, Edgar Romero; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Juan Haro; el coordinador de UNIDA Minam, Oscar Contreras; el presidente ejecutivo del OEFA, así como representantes de Serfor, de USAID y del Proyecto ECOS, que es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.